Román Alemán g

General Manager




jueves, 17 de mayo de 2018

920.000 Runners hay en Chile


Cada día -y con más entusiasmo-, la gente decide dejar la comodidad del sofá y salir a practicar alguna actividad física. Algunos optan por animarse al tenis o la natación, otros prefieren el yoga o pilates… pero la gran mayoría decide comenzar a correr de una vez.

Este deporte, en conjunto con el ciclismo, ha tenido un explosivo desarrollo en los últimos años, el que, ayudado por las masivas corridas que ofrecen algunas marcas deportivas, ha hecho que sólo en Santiago existan más de 30 escuelas dedicadas a esto. “Estos lugares permiten mejorar la técnica del trote e incentivar a los corredores a asumir nuevos desafíos, afirma Rodríguez.

El doctor Mario Alarcón, de la Clínica 110, explica que el running acelera el sistema de activación de alerta, lo que hace que las personas se sientan “más despiertas. “Ejercitarse permite que un individuo tenga mejores respuestas ante cosas tan simples como la modorra después de almuerzo y el sueño mañanero, señala el médico.

Además, permite que el metabolismo active de mejor forma su función y haga un mejor manejo de los hidratos de carbono. “Correr estimula la metabolización de las grasas, proporciona un aumento del colesterol protector y baja el dañino, agrega.
Por último, Alarcón destaca que este deporte aumenta la capacidad intestinal, lo que está ligado directamente con el cáncer de colon. “Ayuda a prevenirlo, ya que esto produce que una persona vaya con más frecuencia al baño y quede con menos cosas dañinas en el intestino ”, cierra el galeno.

"Cuando me picó el bicho de correr, bajé 15 kilos en seis meses, toda mi familia se preocupó hasta que comprendieron que esto era normal, como les sucede a muchos corredores", dice Sebastián Letelier Tupper (43), integrante el comité técnico del club Santiago Runners.

Pero IND publicó un estudio que revela que el running pasó a ser el segundo deporte más masivo del país, lo que ha derivado en un descenso del índice de sedentarismo en los chilenos el cual disminuyó en un 3,7% en comparación a la entregada en 2009 (86,4%), quedando en un 82,7%.



Unos han cambiado su estilo de vida por completo, modificando hasta sus horarios de trabajo para mejorar en los entrenamientos. Otros, en cambio, se lo toman más relajados y salen a correr los fines de semana, sin alterar demasiado su rutina. Además, agrega que “uno lo puede hacer cuando quiera, no necesita horarios. Puede ser en la mañana, tarde o noche, da igual, “Esto es algo lógico, ya que hacer este deporte es muy simple. Sólo hay que ponerse unas zapatillas y salir a la calle. Además, la gente se dio cuenta de los beneficios de correr”, dice Matías Anguita (ultra-maratonista).

Pero, ¿cómo es el chileno que corre? Un estudio de Adimark le hace la radiografía al runner chileno.
Según el estudio, un 6.5% de los chilenos son corredores. Eso equivale a 920.000 personas. Así que, después de fútbol y andar en bicicleta, correr es la tercera actividad más practicada en el país.

-De ese porcentaje de runners, un 36.3% (333.960) son mujeres y el 67.7% (622.840) son hombres.
-El 71.5% (657.800) no tiene hijos y el 38% (349.600) no tiene pareja.

Sin embargo, no es una condición que les afecte. El 74% de los runners se considera más feliz a causa de practicar este deporte y el 14% se siente “mucho más feliz” que la población que no corre.

Además, el 21% de los corredores se siente más satisfecho con su aspecto físico sobre aquellos que no corren. Un 20% está feliz con la mejora que este deporte provoca en su salud mental.
Para Anguita, esto no debería extrañar, ya que “hacer ejercicio nos hace secretar endorfinas, que es la hormona de la felicidad. Está demostrado que alguien que hace deporte regularmente es más feliz que alguien que no lo hace. Te vuelves alguien más positivo y, por ende, empiezas a aplicar y a proyectar hábitos sanos al resto de tu vida”.

¿Corren los adultos o los más chicos?
De todos los corredores, los que más trotan son quienes están entre los 15 y 18 años. Eso sí, son las personas de más edad las que practican el running con más frecuencia; la población entre los 25 y 44 años sale a correr, en promedio, tres o más veces a la semana. “Eso es porque estamos más preocupados de nuestra salud. Además, este deporte requiere constancia. También se debe a que corriendo liberamos el stress y los problemas típicos de la vida de adulto”, reconoce Anguita, de 42 años.

¿Quiénes corren por grupo socio económico?
Según los segmentos socioeconómicos, de los runners que practican regularmente, el 55.7% (512.440) pertenecen a los sectores medios (C2 y C3). En tanto, entre quienes entrenan de manera intensiva -más de tres veces a la semana-, un 16% (147.200) corresponde al segmento ABC1, un 41% (377.200) al segmento C2, un 17% (156.400) al grupo C3 y un 26% (239.200) al sector más bajo.

Sin embargo, hay una cifra que todavía es preocupante, ya que pese al indudable crecimiento de la población que se activa para realizar alguna actividad física, aún existe cerca de un 60% de la población que es sedentaria.



.

Tal vez le interese

 
Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.